Arquitectura

La Seu de Manresa es de estilo gótico catalán, pero se conservan vestigios de tiempos románicos.

La basílica

La basílica de la Seu es un edificio que sigue las características estilísticas propias del gótico catalán, con planta de salón con tres naves, caracterizadas por la gran amplitud de la central que minimiza la de las laterales. El conjunto se cierra con un solo ábside heptagonal.

El frontis del templo tiene un gran rosetón en la parte superior y por debajo de esta hay un conjunto de cronología contemporánea, integrado por una galería porticada con escalinata de acceso bordeada de forjados y lateralmente sobresalen dos torres: la del norte corresponde a la capilla del Santísimo y la del sur al baptisterio, de planta octogonal y rematado en aguja. En el lateral norte hay un campanario cuadrado de 50 metros de altura con ventanales a dos niveles, decorado con reloj y barandilla.

Estructura

La nave central se sustenta con columnas rematadas por bóvedas de crucería y techo plano y tiene unos grandes ventanales laterales elevados de vitrales.El segundo nivel es más bajo y corresponde a las naves y capillas laterales, con bóvedas de crucería comunes y una segunda hilada de ventanales con vitrales.

Exteriormente, ambos niveles están sustentados y unidos por los contrafuertes y arbotantes, a los que se añade la torre de una escalera de caracol cerca del ábside heptagonal y con siete capillas interiores con una puerta a cada lado seguida por cinco tramos de capillas laterales.

Los Maestros de obra

El 30 de junio de 1322 Berenguer de Montagut firmó el contrato de construcción del templo. El Maestro de obra realizó el proyecto y dirigió la primera etapa de construcción a partir de la colocación de la primera piedra, el año 1328. Montagut ya había construido en Manresa el Puente Nuevo y posteriormente ejecutaría a la vez los proyectos de la Seu y de la iglesia del Carmen, ambas en Manresa. Le sucedió Bartomeu Ladernosa entre los años 1353 y 1357, a partir de 1396 siguió Arnau de Vellers y, a continuación, Pere Armengou.

A partir de finales del siglo XV aparecen citados en documentos el maestro Martí de Ibar, los franceses Arnau de la Blatte y Esteve Brueil y también el maestro andaluz Alonso de Baena. En el siglo XVI los maestros Joan Font y Guerau Cantarell construyen el campanario. En el siglo XX Alexandre Soler i March, con la supervisión de Antoni Gaudí, proyectó y dirigió la construcción de una fachada con un porche neogótico de tres portales y azotea superior, situado entre la preexistente capilla del Santísimo y el nuevo baptisterio.

Otras construcciones de Berenguer de Montagut

En la ciudad de Manresa el maestro Berenguer de Montagut construyó el Puente Nuevo, encargado en 1318, una interesante obra de ingeniería y uno de los viaductos medievales más largos de Cataluña. También se encargó de la construcción de la iglesia del Carmen, que le fue contratada un día antes que la Seu, y posteriormente fue destruida durante la Guerra Civil Española.

Fuera de los límites de Manresa y trabajando conjuntamente con Bernat Despuig, proyectó la basílica de Santa María del Mar de Barcelona y dirigió la primera fase de las obras. A Berenguer de Montagut también se le atribuye el inicio de la construcción de la Catedral de Palma de Mallorca y la autoría del santuario de la Virgen del Lledó de Valls, ciudad de la que podría ser originario.