Amigos de la Seu

¿Qué es?

La Asociación de Amigos de la Seu de Manresa vela por la conservación y para fomentar el conocimiento sobre la basílica de Manresa.

La Basílica Santa María de la Seu de Manresa, incluida oficialmente en el catálogo de monumentos históricos y artísticos de España, por decreto del gobierno provisional de la República del 3 de junio de 1931, representa, desde el punto de vista de su conservación, mantenimiento y restauración, un coste económico de considerable importancia.

Desde los años 40, una vez finalizada la Guerra Civil (1936-39), en que la Seu sufrió importantes destrucciones, las obras realizadas representaban unos gastos añadidos que eran administrados, junto con el rector de la Parroquia, por una Junta de Obra. Esto suponía un gran esfuerzo y, muy pronto, se vio la conveniencia de crear una asociación que, además de administrar, promoviera la conservación de todo lo que afectara la obra de la Basílica, así como de las necesidades internas o externas de la misma. Además,  podría solicitar ayudas a los organismos oficiales para las finalidades propuestas.

La constitución definitiva de la Asociación tuvo lugar el 22 de mayo de 1971, con la aprobación de los estatutos, ratificados por el Gobierno Civil de entonces. A continuación, se eligió la primera Junta Directiva de la Entidad. Esta entidad de derecho, podía canalizar los esfuerzos más apropiadamente para la consecución de los fines propuestos en el proyecto de estatutos elaborado al respecto: «Promover la realización de las obras que se consideren necesarias o convenientes para la restauración y conservación de la Basílica de la Seu de Manresa tanto en lo que atañe a la fábrica de la misma como a los elementos artísticos de su interior o exterior». Los primeros estatutos fueron actualizados en 1990 para adaptarlos a la normativa legal vigente y de nuevo en 2004.

Vida asociativa y funcionamiento

La asociación está formada por unos 300 miembros y su órgano rector supremo es la asamblea general de socios que se reúne una vez al año con carácter ordinario y, cuando conviene, de forma extraordinaria. La cuota es voluntaria y su importe y periodicidad lo fija cada socio.

La junta que dirige la entidad está formada en la actualidad por 15 miembros, todos ellos con voz y voto, de los cuales, tal como se establece en los Estatutos, lo son por derecho propio, el Rector de la Parroquia, un representante del Capítulo de Canónigos, uno del Consejo de Pastoral de la Parroquia y uno del Ayuntamiento de Manresa.

El 25 de febrero de 1999 se obtuvo la declaración de entidad de «Utilidad Pública» a favor de la asociación. Este hecho permite que los socios y colaboradores disfruten de unos determinados beneficios fiscales.

Memoria 2018

Memoria 2017

Memoria 2016

Memoria 2015

Conservación del monumento

Desde su creación, en 1971, la Asociación de Amigos de la Seu ha promovido diversas obras de restauración en cumplimiento de su misión fundacional de velar por la restauración y conservación de la basílica.

Actuaciones actuales

El año 2019, el Obispado de Vic, el Ayuntamiento de Manresa y la Diputación de Barcelona signaron un nuevo convenio de restauración de la Basílica con una aportación de 60.000€/institución.

Las últimas actuaciones, hechas en el año 2019, han consistido en la restauración del arbotante doble correspondiente al contrafuerte número 9, la intervención sobre dos módulos de tejado de la fachada norte des del deambulatorio hasta el campanario y la instalación de líneas de suelo e iluminación ornamental.

  • 1974: Renovación sistema campanas

    Renovación del sistema de campanas mecanizando y automatizando su funcionamiento e integrándolo en una estructura metálica situada en el interior del campanario.

    1980: Nueva imagen Madre de Dios del Alba

    Inauguración de la nueva imagen de la Virgen del Alba, titular de la Basílica, después de su lamentable destrucción en un incendio intencionado ocurrido el año anterior.

    1981: Restauración retablo Santísima Trinidad y varias obras de reparación

    Realización de varias obras de reparación en el campanario, barandilla perimetral de piedra del ábside, algunas macollas caídas o a punto de caer y la restauración y protección de dos vitrales altos del sector del ábside. Subvencionado por el Ministerio de Cultura.

    Restauración del retablo gótico de la Santísima Trinidad, obra de Antoni Marquès (1501). Los trabajos se encargaron a la prestigiosa casa Gudiol de Barcelona.

    1982: Cubierta Capilla Santísimo, terraza fachada nueva
    Renovación de la cubierta de la capilla del Santísimo e impermeabilización y pavimentación de la terraza del atrio de la fachada nueva de Alexandre Soler March.

    Restauración del altar – tabernáculo de la Cripta de los Cuerpos Santos.

    1984: Restauración caracol de San Pedro
    Restauración del llamado “caracol” de San Pedro o escalera de caracol existente en el ábside para acceder a las cubiertas. Subvencionado por la Generalitat de Catalunya.

    1990: Restauración vitrales
    Restauración de dos vitrales, uno patrocinado por Caixa Manresa con motivo de su 125 aniversario, y el otro por el Capítulo de Canónigos, la Parroquia de la Seu y la Associación de Amigos de la Seu.

    1993:

     Restauración claustro
    Inauguración de la restauración del sector del claustro: intervención en el claustro, bajo el claustro y en la capilla de los Favets, con excavaciones arqueológicas previas. Obras patrocinadas por la Generalitat de Catalunya.

    1994: Restauración portal Santa María
    Restauración del Portal Norte o de Santa María. Obra promovida por la Asociación de Amigos de la Seu  y financiada a través de una campaña de suscripción popular.

    1995: Reordenación alrededores Seu
    Reordenación de todo el entorno de la Seu. Obra realizada a cargo de la Dirección General de Arquitectura y Habitaje.

    1996: Altar Virgen de los Dolores
    Instalación en una capilla lateral de la Seu del altar de la Virgen de los Dolores, procedente de la antigua iglesia de Casa Caridad, en una capilla lateral de la Seu. Se trata de una obra del escultor manresano del siglo XIX Maties Padró.

    1998: Inicio campaña Salvemos la Seu
    A finales de año se detectó una caída de pequeños trozos de mortero y piedra en la última bóveda de la nave de la basílica. Las primeras inspecciones y estudios técnicos determinaron la gravedad de la situación que culminaron en el inicio de la campaña “Salvemos la Seu”

    1999: Reparación arco crucería y restauración vitral
    Se efectuaron las obras urgentes para reparar la inminente rotura de un arco de crucería del último tramo de la nave central, actuando en las bóvedas y cubiertas adyacentes.
    Restauración del vitral debajo de la capilla del retablo del Santo Espíritu. También fue el año en que se obtuvo la declaración de “Utilidad Pública” en favor de la Asociación por O.M. del 25.02.99.

    2000: Intervención ábside
    Intervención de urgencia en el ábside para tratar dos nervios (arcos) que estaban estructuralmente rotos así como una importante grieta. Se aprovechó la ocasión para restaurar la gran clave de bóveda del ábside.

    2001: Convenio con administraciones públicas y presentación plan director
    Firma del Convenio de Colaboración entre cinco organismos: Ministerio de Cultura, Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Manresa y Obispado de Vic por el cual se comprometían a aportar 250 millones de ptas. en total durante el período 2001-2004.

    Presentación del Plan Director para la restauración integral del monumento, redactado por el arquitecto conservador de la Seu Francesc Xavier Asarta.

    2002: Restauración contrafuertes
    Finalización de la primera fase de las obras incluidas en el convenio firmado. Consistieron en la restauración de tres contrafuertes del ábside y su muro de piedra. Simultáneamente se restauró un tramo del muro perimetral de la cubierta con peligro de desprendimiento.

    2003: Restauración contrafuertes y adecuación varios espacios
    Culminación de la restauración de una segunda fase de intervención en tres contrafuertes del ábside y sus tramos. También el gran vitral superior del Portal de Santa María y dos contrafuertes.

    2004: Restauración cubierta superior
    Refuerzo de la estructura y consolidación de la cubierta superior de la Seu. Fue una obra técnicamente difícil puesto que hizo falta reforzar los contrafuertes introduciendo en su interior un alma de acero hasta un nivel de 11 metros bajo tierra.

    2005: Restauración contrafuertes y portal de San Antonio
    Restauración de dos contrafuertes más con sus correspondientes tramos así como el Portal de San Antonio y la barandilla y corredor perimetral de piedra de la cubierta superior de la basílica.

    Construcción de una rampa de acceso para disminuidos físicos en el acceso a la basílica por la puerta del claustro.

    2006: Restauración rosetón. Nuevo convenio institucional
    Restauración del gran rosetón de la fachada oeste financiada a través de una campaña de suscripción popular promovida por los Amigos de la Seu, empezada un año antes.

    Firma de la renovación del Convenio de Colaboración entre instituciones por cuatro años más. Esta vez lo hicieron cuatro organismos; la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Manresa y el Obispado de Vic.

    2007: Inauguración primera fase iluminación interior
    Inauguración de la primera fase del proyecto de iluminación interior de la Basílica. Contando con el patrocinio del 50 % de la Fundación Endesa.

    2008: Inauguración restauración Baptisterio y dos contrafuertes

    En el marco de las obras del Convenio institucional, se realizó la restauración del Baptisterio, sus vitrales, y dos contrafuertes adyacentes.

    2009: Inauguración 2a. fase de la iluminación interior de la Seu

    Contando con el apoyo de la Fundación Endesa, se realizó una nueva fase del proyecto de Iluminación interior de la Seu. También los Amigos de la Seu contribuyeron económicamente hasta completar el proyecto.

    2010: Restauración de la Sala Gótica

    Continuando las obras de restauración promovidas por el Convenio institucional, se inauguró la rehabilitación de este espacio tan emblemático de la Seu.

    2011/13: Restauración fachada principal y contrafuerte

    La parte más nueva de la Seu, realizada a principios del siglo pasado, tuvo que ser restaurada de nuevo debido a la baja calidad de la piedra empleada. Los trabajos largos y dificultosos fueron financiados por las entidades firmantes del Convenio institucional. Inauguraron a principios de 2013 con la presencia del M.H. Presidente de la Generalidad, el Presidente de la Diputación de Barcelona, ​​el Obispo de Vic y el Alcalde de Manresa.

    2012: Completada la iluminación interior de la Seu

    El proyecto de iluminación interior de la Basílica finalizó el año 2012 con el patrocinio de la Fundación Endesa y la colaboración de los Amigos de la Seu.

    2014: Restauración del sepulcro del Canónigo Mulet

    Después de un grave incendio que hubo en el sector del claustro de la Seu la noche de Santa Lucía del año 2012, a consecuencia del cual el sepulcro de alabastro del Canónigo Mulet quedó muy dañado, fue rehabilitado por el Centro de Restauración de Bienes Muebles y se instaló en el interior de la Basílica, junto al Baptisterio, donde se puede admirar esta obra capital del barroco manresano, que realizó Josep Sunyer en el año 1719.  La financiación fue a cargo de la Parroquia y también de la Asociación Amigos de la Seu.

    2014/18: Restauración de la fachada sur

    Con varias interrupciones, la actividad restauradora en la Seu ha continuado en el tiempo fruto de las aportaciones de las entidades firmantes del Convenio (Generalitat, Diputación, Obispado y Ayuntamiento). Las actuaciones se han centrado en la fachada sur hasta el nivel de la azotea inferior. Se han completado varios tramos de muro, vitrales, azoteas y contrafuertes.

Haz un donativo

Si quieres hacer un donativo o aportación para las obras de restauración que promueve la Asociación Amigos de la Seu, puedes hacerlo en la cuenta de BBVA: ES65 0182 3577 5702 0214 0261.

La Asociación tiene la declaración de «Utilidad Pública» (OM 25-02-99) por lo que puedes beneficiarte de una desgravación del 25% en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Si realizas un donativo y quieres hacerlo constar en tu declaración de la renta, envía un email a: info@seudemanresa.cat.

Hazte Amigo de la Seu

Cuota voluntaria de:
10€20€50€100€200€

Periodicidad
TrimestralSemestralAnual

Domiciliación: