inicio :: introducción al monumento

introducción al monumento

La Colegiata Basílica de Santa María de Manresa (la Seu) es uno de los ejemplos más representativos del gótico catalán y símbolo e icono de la capital de la comarca del Bages. Situada en la cima del Puigcardener, contempla la ciudad a su falda desde la ribera izquierda del río Cardener, al fondo del precipicio. La Seo es, sin duda, el principal referente histórico, de identidad y espiritual para todos los manresanos. Los privilegios concedidos por el Papa León XIII en 1886 convirtieron el templo en una basílica.

Aunque se denomina “Seu”, nuestro monumento nunca ha sido una seo catedralicia. Existe documentación del siglo IX donde se cita que el obispo Gotmar es obispo “osonenc i de Manresa”. La tradición, desde su construcción, ha hecho que éste fuese su nombre popular dada su dimensión de catedral, la existencia de un capítulo de

canónigos (de aquí el nombre de colegiata) y la solemnidad e importancia que el pueblo siempre le ha dado.

La presente página web quiere ser tan sólo una ventana para haceros conocer nuestra basílica: su historia, su arquitectura, su patrimonio artístico; pero, también quiere ser una invitación para pediros vuestra participación para profundizar en su conocimiento, para preservarla para futuras generaciones y para difundir su conocimiento a todo el mundo.

La asociación Amics de la Seu de Manresa os invitan a visitar el monumento más singular de nuestra ciudad. A hacerlo a través de nuestra web y, sobretodo, visitando Manresa y entrando en el templo. Tenéis las puertas abiertas.