inicio :: la conservación del monumento :: resumen de actuaciones de restauración en la historia del mnt.

la conservación del monumento

resumen de actuaciones de restauración en la historia del monumento

Des de la seva creació, l’any 1971, l’Associació Amics de la Seu ha promogut diverses obres de restauració en compliment de la seva missió fundacional de vetllar per la restauració i conservació de la col·legiata basílica.


1974: Renovación sistema campanas:
Renovación del sistema de campanas mecanizando y automatizando su funcionamiento e integrándolo en una estructura metálica situada en el interior del campanario.

1981: Restauració retaule Santíssima Trinitat i vàries obres reparació:
Realización de varias obras de reparación en el campanario, barandilla perimetral de piedra del ábside, algunas macollas caídas o a punto de caer y la restauración y protección de dos vitrales altos del sector del ábside. Subvencionado por el Ministerio de Cultura.

Restauración del retablo gótico de la Santíssima Trinitat, obra de Gabriel Guàrdia (1501). Los trabajos se encargaron a la prestigiosa casa Gudiol de Barcelona.

1984: Restauración cargol de Sant Pere:
Restauración del llamado “cargol” de Sant Pere o escalera de caracol existente en el ábside para acceder a las cubiertas. Subvencionado por la Generalitat de Catalunya.

1993: Restauración claustro:
Inauguración de la restauración del sector del Claustro: intervención en el claustro, bajo el claustro y en la capilla dels Favets, con excavaciones arqueológicas previas. Obras patrocinadas por la Generalitat de Catalunya.

1995: Reordenación alrededor seu:
Reordenación de todo el entorno de la Seu. Obra realizada a cargo de la Direcció General d’Arquitectura i Habitatge.


1998: Inicio campaña Salvem la Seu:
A finales de año se detectó una caída de pequeños trozos de mortero y piedra en la última bóveda de la nave de la basílica. Las primeras inspecciones y estudios técnicos determinaron la gravedad de la situación que culminaron en el inicio de la campaña “Salvem la Seu”.




2000: Intervención ábside:
Intervención de urgencia en el ábside para tratar dos nervios (arcos) que estaban estructuralmente rotos así como una importante grieta. Se aprovechó la ocasión para restaurar la gran clave de bóveda del ábside.






2002: Restauración contrafuertes:
Finalización de la primera fase de las obras incluidas en el convenio firmado. Consistieron en la restauración de tres contrafuertes del ábside y su muro de piedra. Simultáneamente se restauró un tramo del muro perimetral de la cubierta con peligro de desprendimiento.




2004: Restauración cubierta superior:
Refuerzo de la estructura y consolidación de la cubierta superior de la Seu. Fue una obra técnicamente difícil puesto que hizo falta reforzar los contrafuertes introduciendo en su interior una alma de acero hasta un nivel de 11 metros bajo tierra.



2006: Restauración rosetón. Nuevo convenio institucional:
Restauración del gran rosetón de la fachada oeste. Financiada a través de una campaña de suscripción popular promovida por los Amics de la Seu, empezada un año antes.

Firma de la renovación del Convenio de Colaboración entre instituciones por cuatro años más. Esta vez lo hicieron cuatro organismos; la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Manresa y el Obispado de Vic.

1980: Nueva imagen Mare de Déu de l'Alba:
Inauguración de la nueva imagen de la Verge de l’Alba, titular de la Basílica, después de su lamentable destrucción en un incendio intencionado ocurrido el año anterior.

1982: Cubierta Capilla Santíssim, terraza fachada nueva:
Renovación de la cubierta de la capilla del Santíssim e impermeabilización y pavimentación de la terraza del atrio de la fachada nueva de Alexandre Soler.

Restauración del altar – tabernáculo de la Cripta dels Cossos Sants.




1990: Restauración vitrales:
Restauración de dos vitrales, uno patrocinado por Caixa Manresa con motivo de su 125 aniversario, y el otro por el Capítol de Canonges, Parròquia de la Seu y la Associació d’Amics de la Seu.

1994: Restauración portal Santa Maria:
Restauración del Portal Norte o de Santa Maria. Obra promovida por la Associació d’Amics de la Seu y financiada a través de una campaña de subscripción popular.

1996: Altar Verge dels Dolors:
Instalación en una capilla lateral de la Seu del altar de la Verge dels Dolors, procedente de la antigua iglesia de Casa Caritat, en una capilla lateral de la Seu. Se trata de una obra del escultor manresano del siglo XIX Maties Padró.

1999: Reparación arco crucería y restauración vitral:
Se efectuaron las obras urgentes para reparar la inminente rotura de un arco de crucería del último tramo de la nave central, actuando en las bóvedas y cubiertas adyacentes.

Restauración del vitral debajo de la capilla del retablo del Sant Esperit. También fue el año en que se obtuvo la declaración de “Utilidad Pública” en favor de nuestra Asociación por O.M. del 25.02.99.

2001: Convenio con administraciones públicas y presentación plan director:
Firma del Convenio de Colaboración entre cinco organismos: Ministerio de Cultura, Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Manresa y Obispado de Vic por el cual se comprometían a aportar 250 millones de ptas. en total durante el período 2001-2004.

Presentación del Plan Director para la restauración integral del monumento, redactado por el arquitecto conservador de la Seu Sr. Francesc Xavier Asarta.

2003: Restauración contrafuertes y adequación diversos espacios:
Culminación de la restauración de una segunda fase de intervención en tres contrafuertes del ábside y sus tramos. También el gran vitral superior del Portal de Santa Maria y dos contrafuertes.

Adecuación de las salas de acogida, proyección y almacén juntamente con otro contrafuerte y su tramo del sector del portal románico.

2005: Restauración contrafuertes y portal de Sant Antoni:
Restauración de dos contrafuertes más con sus correspondientes tramos así como el Portal de Sant Antoni y la barandilla y corredor perimetral de piedra de la cubierta superior de la basílica.

Construcción de una rampa de acceso para disminuidos físicos en el acceso a la basílica por la puerta del claustro.

2007: Inauguración primera fase iluminación interior:
Inauguración de la primera fase del proyecto de iluminación interior de la Basílica. Contando con el patrocinio del 50 % de la Fundación Endesa.